miércoles, 28 de marzo de 2012

En Asturias aumentó la mortalidad por Alzheimer en 10 años

En Asturias aumentó la mortalidad por Alzheimer en 10 años

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística, se registra en Asturias un aumento del 100% en las muertes causadas por el mal de Alzheimer. La estadística abarca desde el año 2000 hasta el 2010.

El informe revela también que las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso humano se han ubicado como la cuarta causa de muerte en España. Mientras, en Asturias se constituyen como la quinta causa de fallecimiento.

Por otro lado, Asturias se coloca por delante del resto del país en lo que a tasa de mortalidad se refiere, con 1203 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 829 muertes por cada 100 mil habitantes.

¿Cómo interpretar estas cifras?

A pesar de lo que se podría suponer, estos datos no dejan ver que el sistema de salud del principado funcione mal. Todo lo contrario. Las enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer están relacionadas con el envejecimiento.

Además, si se interpreta la alta tasa de mortalidad con la prevalencia del Alzheimer, se puede concluir que los asturianos viven por más tiempo. Una esperanza de vida mayor hará que las enfermedades relacionadas con el envejecimiento se conviertan en las primeras causas de muerte.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Falleció el periodista asturiano José Vélez



Falleció el periodista asturiano José Vélez

El periodista José Vélez falleció el pasado domingo 18, a las dos de la madrugada en el Hospital Central de Asturias. Tenía 80 años y sufría de una infección de la que no se pudo recuperar.

Con su delicado estado de salud, Vélez siguió trabajando en la profesión que siempre lo apasionó, el fotoperiodismo. Últimamente se encontraba como redactor en La Hora de Asturias, el periódico del cual tuvo el privilegio de ser director y fundador. Además, trabajó en Europa Press Asturias, La Nueva España, La hoja del lunes, El caso, Región y Asturias Semanal.

Un profesional de larga trayectoria

Vélez es famoso porque solía decir a los periodistas que se iniciaban en el oficio: “Un periodista que no busca noticias es un micrófono con patas. Un periodista se hace en la calle”. Así, por su gran labor, trayectoria y desempeño periodístico, el pasado 24 de enero, fue homenajeado con la medalla de la Asociación de la Prensa de Oviedo. Del mismo modo, en 1999 fue premiado por ser “Ovetense del año”.

El velatorio se realizó el lunes –día en que cumpliría 81 años- en la Iglesia del Corazón de María, en la Plaza de América, al cual concurrieron cientos de personas para rendirle homenaje al periodista.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Murió el abogado y político Agustín Antuña

El pasado sábado 10 de marzo, en últimas horas de la tarde falleció en su casa de Gijón el letrado Agustín José Antuña Alonso, a los 84 años de edad.

Este abogado y político militó en la Unión de Centro Democrático (UCD). Agustín Antuña tuvo relevantes participaciones en Asturias durante el período de transición política, tal es así que llegó a ser el primer presidente de la Junta General del Principado. Su vida estuvo signada de importantes logros que quedarán en la memoria de todos los asturianos.

Se recibió de licenciado en Derecho en la Universidad de Oviedo, y allí pudo obtener el premio extraordinario fin de carrera. Además, fue decano del Colegio de Abogados de Gijón.

Fundó y presidió durante cuatro años el Foro Jovellanos, una institución que se encarga del bien común de la sociedad, y también fue patrono fundador de la Fundación Príncipe de Asturias.

En cuanto a su largo camino laboral, recibió la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y además fue premiado con la insignia de oro del Colegio de Abogados por cumplir 50 años en la profesión.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El surgimiento de los cementerios de Asturias

El surgimiento de los cementerios de Asturias

El desarrollo artístico en los cementerios de España, y por tanto de Asturias, sólo empezó en el siglo XVIII, cuando las autoridades se percataron del estado de abandono en que estos recintos y sus templos se encontraban. Es así como el debate por el lugar de ubicación de estos lugares de reposo se zanjó, inclinándose al entierro en las poblaciones, dejando de lado a las iglesias.

Esto permitió que durante el siglo XIX tuviera lugar un desarrollo artístico en las tumbas y mausoleos de la burguesía industrial y en la población enriquecida luego del fenómeno migratorio en América. Estos excolonos volvieron y se unieron parcialmente a esta burguesía industrial.

La construcción de los cementerios que darían cobijo a los difuntos de la zona se retrasó hasta principios del siglo XIX sobre todo a factores poblacionales y económicos. El más temprano de la zona de Asturias, Cantabria y Oviedo fue el de San Cipriano de Oviedo, y el más tardío el de San Fernando de Santander.

De los monumentos que se erigen en recuerdo de los fallecidos importantes en Asturias, se encuentran renombrados apellidos como Herrero, Buylla o Carbajal, relacionados con la banca y el comercio; o De la Sota, Chávarri, Bassagoiti, Martínez de la Riva o Juaristi en Vizcaya.